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Discrecionalidad directiva como base teórica del diseño sistemas retributivos, su relación con resultados de empresa.
Aurelio Carrillo Moreno

Última modificación: 2018-05-07

Resumen


Desde una perspectiva de análisis estratégico de la retribución, la literatura ha encontrado diferencias en las practicas retributivas de la organización y que éstas tienen ciertos efectos deseados sobre el comportamiento de los directivos y sobre los resultados de empresa. Igualmente se ha comprobado, empíricamente, que cuando el diseño retributivo está alineado con determinados factores como son: estrategia empresarial, ciclo de vida de la compañía y entorno donde se desenvuelve la empresa, se producen efectos positivos en los resultados de empresa. En esta línea, se han analizado modelos que interrelacionan la estrategia de empresa, ciclo de vida o entorno, con el sistema retributivo usado por la compañía y en qué casos el diseño retributivo tiene resultados económicos positivos para la compañía. El uso de unos diseños retributivos u otros se sustenta sobre las teorías de discrecionalidad directiva, entendida como el nivel de autonomía deseado por el directivo en su toma de decisiones, y las teorías de agencia.

El presente trabajo tiene como objetivo comprobar si, en nuestra muestra, las empresas realizan el ajuste, descrito en la literatura, entre estrategia de empresa y ciclo de vida con el diseño de sus sistemas de retribución, y si este ajuste da resultados económicos positivos, apoyándonos en las teorías de discrecionalidad directiva y teoría de agencia.

La recogida de datos se ha realizado a través de una encuesta online. Ésta ha ido dirigida a empresas de la zona Alicante y Murcia con más de cincuenta trabajadores.  La encuesta incluye indicadores que nos permiten clasificar la estrategia de empresa siguiendo el Modelo de Miles y Snow. También se incluyen indicadores del ciclo de vida de la empresa a partir de indicadores propuestos por Gómez-Mejía. Por último, la encuesta incluye indicadores que nos permiten clasificar el diseño retributivo con las propuestas realizadas por Sánchez Marín y Gómez-Mejía

Los resultados obtenidos nos permitirán analizar si existen, en nuestra muestra, efectos positivos en los resultados económicos de las empresas cuando el diseño retributivo es coherente con la estrategia y ciclo de vida. Aportando más información sobre este ajuste en empresas españolas, donde hasta la fecha los trabajos han tenido resultados contradictorios.


Palabras clave


retribucion;estrategia;retribucion variable

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